Museos

Casa-Museo Ingeniero Mira

Conocida como la Casa Forestal, está dedicada a la figura del ilustre ingeniero (nacido en Aspe, en 1863) a su obra y a la historia de la repoblación forestal. Está situada en pleno centro urbano, en la Plaza de la Constitución. En su interior se muestra documentación fotográfica, mobiliario y enseres relacionados con los trabajos de la repoblación de las dunas llevada a cabo por el propio Francisco Mira. La Casa-Museo se reformó en el 2006, abriendo como museo el 21 de marzo con nuevas salas expositivas, incorporando el dormitorio y el despacho del ingeniero, así como la escalera de época y la estación meteorológica. El edificio, uno de los más emblemáticos de la localidad, alberga también la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes.

Contenido:

La Sala I está dedicada a la figura de Francisco Mira y al contexto cultural y político de la época . También hace referencia a la Escuela Superior de Ingenieros Forestales donde estudió Francisco Mira y al movimiento regeneracionista en España. En esta sala podremos conocer la biografía de Francisco Mira y sus obras más emblemáticas así como su parte de su bibliografía y la cámara fotográfica con la que el ingeniero realizó gran parte de las fotografías que se pueden ver a lo largo de la visita por la casa.

La Sala II ocupa el pasillo que se dirige hacia las dependencias interiores. Este espacio está dedicado a la Fiesta del Árbol, iniciada en Guardamar en 1904.

La Sala III alberga el dormitorio de Francisco Mira y su esposa Consuelo Atienza.

En la Sala IV se encuentra el despacho. Destaca un plano datado en 1897 realizado por Francisco Mira y que refleja el grave problema que supuso el avance dunar.

La Sala V contiene un resumen fotográfico de los trabajos de repoblación, mostrando el antes y el después del proceso.

La Sala VI es la escalera. Antes de iniciar el ascenso se expone una colección de herramientas utilizadas por los obreros durante la repblación. Este espacio es un reconocimiento a todos aquellos que anónimamente trabajaron en el proyecto. Al subir por la escalera encontramos fotografías que muestran los diversos aspectos de la vida del pueblo a principios del siglo XX.

En la primera planta de la casa se encuentra la Sala VII, que alberga el despacho del médico Luis Rivera, hijo predilecto de Guardamar. Aquí se pueden contemplar sus títulos y reconocimientos académicos así como fotagrafías con personajes del ámbito científico y de relevancia social. Luis Rivera, hijo de Francisco Rivera, quien fue capataz del ingeniero, vivió durante unos años en esta casa.

La última dependencia es la Sala VIII donde se ubicaba la estación meteorológica.

Dirección: Plaça de la Constitució, 7   Tel. 96 572 44 88
Horario: Lunes a sábado de 10:00h a 15:00h
Precio: 1 € (Entrada Casa Museo Ingeniero Mira + Museo Arqueológico)

 

Museo Arqueológico de Guardamar (MAG)

El Museo Arqueológico de Guardamar está situado en la Casa de Cultura. Inaugurado en 1989, ha renovado su discurso museográfico con el fin de poder transmitir de forma más comprensible, atractiva y didáctica los contenidos a un público visitante cada vez más diverso.

El contenido del Museo es el producto de su propia actividad incrementado con los fondos arqueológicos procedentes de las investigaciones que se realizan en el término municipal de nuestra villa.

En el ámbito local, los fondos más antiguos proceden del yacimiento fenicio de la Fonteta y del Cabezo Pequeño del Estaño.

De la cultura ibérica, se expone una selección de terracotas del santuario ibérico del Castillo, así como ajuares funerarios procedentes de Cabezo Lucero. Destaca una réplica del busto íbero conocido como la “Dama de Guardamar”.

El área romana está representada por un conjunto de materiales de procedencia subacuática.

En el área islámica se reproduce una maqueta de una celda-oratorio y se expone una selección de materiales del mismo yacimiento, destacando una colección de candiles islámicos de época califal.

El área bajomedieval y moderna alberga una importante colección de cerámicas de los siglos XIV al XIX, procedentes de la villa de Guardamar.

Por último, en la Sección de Etnología, se documentan dos de los aspectos más trascendentales de  la historia reciente de este pueblo: el urbanismo diseñado por Larrramendi después del seísmo de 1829 y la repoblación forestal de las dunas de Guardamar.

Dirección: C/ Colón, 60   Tel. 96 572 86 10
Horario: Martes a sábado de 10:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30h
Precio: 1 € (Entrada Museo Arqueológico + Casa Museo Ingeniero Mira)